Sexualidad Humana (III): Pablito y Virginia

Pablito y Virginia es una serie televisiva de educación sexual, animada por Jaime Pascual y con guión de Carlo Frabetti. Parece que fueron 14 capítulos de muy corta duración que explican diferentes aspectos de la sexualidad humana. Producida por Tutilimundi para Telemadrid, nos parece ideal para el primer y el segundo ciclo de Educación Primaria (incluso para los/as peques de infantil). De toda la serie, sólo hemos podido encontrar 8 episodios (los 4 últimos con subtítulos en inglés):

Un comentario

  1. hola muchas geacias por responder son muy amables en sierta forma me dieron la razon y me deja un poco mas tranquila pero yo voy a hacer que respeten mi opiñion y el bienestar de mi hija no estoy deacuerdo con los videos pero respeto de quien lo esta hicieron mal las cosas desde un principio hablamos con la directora y ella no habia visto el video y dijo que no tenia por que verlos por que los mandaron del codicen me parece que fue totalmente atrevida en dar esa contestacion vamos a hacer una reunion entre padres para que al menos pidan disculpas por la manera de hacer las cosas y insisto yo tengo mis derechos de espresarme con total libertad y desidir que es lo corecto para mi hija y que no que cosas las afectan y le hacen mal muchas gracias por el apollo .

  2. HOLA mi nombre es natalia soy mama de mi hija florencia de tan solo 9 años les escribo con total respeto y quiero espresar mi opiñon al respecto de los videos .se lo mostraron en clase sin consultar con los padres sobre el tema y lo que es peor aun sin profesional presente yo los videos los vi y la verdad no son los adecuados para ñinos tan chicos tienen otras espresiones total mente distintas a las nuestras que quede claro que no estoy en desacuerdo con la enseñanza sexsual pero todo siempre y cuando se dialoge con padres y con profesionales del tema tanto mi hija como yo su madre tenemos el derecho de no estar deacuerdo somos libres de pensamiento y meresemos respeto gracias x su tiempo saluda atentamente Natalia

    • Hola Natalia. Aunque no conocemos exactamente la realidad concreta de este grupo y nos podemos equivocar, nos parece que sólo una persona profesional podría haber trabajado estos videos con niños y niñas de 9 años. ¡Insistimos! Estas películas podrán gustar más o menos, pero están hechas específicamente para ellos/as, incluso para niños/as de menor edad. Además, el haberse preocupado en buscar y encontrar este tipo de materiales nos parece algo digno de admiración y lo respetamos profundamente.

      En un país como Uruguay podemos acceder a muchos recursos de educación afectivo-sexual. En el portal de la Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay Educa, buscamos recursos para 3º Primaria y encontramos las siguientes recomendaciones y enlaces (entre otras):

      – Página web: Educar para la sexualidad.
      – Sitio educativo Educación sexual (donde curiosamente, registrándose, se puede acceder a la misma colección de videos sobre Pablito y Virginia, ver arriba a la derecha).

      Muchas gracias por el comentario y esperamos haber resuelto así cualquier inquietud. Un saludo cordial.

  3. Hola mi nombre es Verónica vi los videos, no me gustaron considero que son groceros.Mi sobrina de 9 años la obligaron a mirar algo en la cual se sintio incomoda.Tendrian que ser mas cuidadosos para no herir los sentimientos de los niños.Considero que hay que prepararlos antes de ver los videos.Pregunto los derechos de los niños donde estan?Muchos se sintieron incomodos y no se animaron a decirlo.El vocabulario no lo considero adecuado.Hay expreciones de mas, exageradas.Tal vez para niños mas grandes.

    • Hola Verónica, muchas gracias por compartir su opinión. Nos dejó un poco preocupados así que volvimos a ver los videos y, la verdad, no encontramos esas expresiones exageradas que menciona. De hecho, lo que nos asusta es el tratamiento cotidiano de la sexualidad humana en los medios de comunicación, en el trabajo, en la calle, en las relaciones de pareja, etc. Un tratamiento que, en nuestra opinión, es demasiado superficial, irrespetuoso y muchas veces violento, principalmente con las mujeres y con las personas con una orientación distinta a la heterosexual.
      Sí estamos de acuerdo en que la situación educativa ideal requiere una aproximación previa, donde por ejemplo, los niños y las niñas puedan expresar abiertamente sus sentimientos, ideas, inquietudes…; para posteriormente facilitar la investigación y/o el acceso al conocimiento científico.
      Por otra parte, es posible que la incomodidad a la que se refiere se produjera al ser la primera vez que el grupo profundizara en este tema de manera formal; y/o lo que para nosotros sería más grave, que se sintieran así porque consideraran que estaban tratando un tema sucio o indecente. No somos capaces de encontrar otras explicaciones y, ambos casos, nos refuerzan la necesidad e importancia de una educación afectivo-sexual desde los primeros años de vida. Esa educación, de hecho, la misma realidad la va conformando, por lo que se trata de que familias, profesionales y estudiantes puedan, en conjunto, otorgarla un significado acorde con el rigor científico y el respeto a la dignidad humana.
      En cualquier caso, su comentario nos motiva a seguir aprendiendo y profundizando en el tema, tal vez demasiado sensible socialmente como para encontrar unos cortometrajes en Internet y compartirlos, simplemente porque nos gustan. Intentaremos complementar nuestra colección de entradas sobre la sexualidad humana con nuevos recursos que sustenten teórica y metodológicamente un proceso de educación afectivo-sexual en el aula.

      • Gracias por contestarme,de cientifico tiene poco.La nena destrata al varón.El hombre siente verguenza al ver a la mujer desnuda pero la mujer no.Cuales son los valores que quieren inculcarles ,y de efectivo tiene poco.Entiendo lo que me dicen del matrato, la violencia no tiene nada que ver con lo sexual. Los valores principios y educacion que le da cada familia, eso tiene que ver y se complementa en el aula de la escuela. Y creo que la maestra tenia que informar antes a los padres , para poder preparalos. Hay niños que se fueron de la escuela no quieren ir mas pidieron el pase.La maestra no supo tratar el tema . Lo hizo parecer sucio e indecente. La mayoria de los niños no lo quisieron hablar con la familia. Pregunto los niños que queraron mal sicologicamente que hacemos?.

        • Estimada Verónica.Al respecto de tus comentarios me gustaría señalar que en la actualidad se hace imprescindible una educación sexual en las aulas. He visto los vídeos y ,sinceramente, no encuentro ningún motivo de escándalo en ellos.Lógicamente se podrá estar más o menos de acuerdo con el enfoque pero en ningún caso creo que deba llevarnos a posturas extremistas.Desde aquí quiero felicitar a esa profesora que decidió utilizar este material para trabajar con sus alumnos/as.No creo que sean en absoluto perjudiciales para ellos sino todo lo contrario. A veces, somos los adultos y no los niños/as, los que entendemos aspectos cotidianos de nuestra vida como inmorales e indecentes.Te puedo asegurar que para ellos las cosas son mucho más sencillas si no intervenimos con juicios de valor de adultos que hemos vivido nuestra infancia hace ya unos cuantos años.Y es que ya estamos en el siglo XXI. Miremos hacia adelante y no para atrás.

Deja un comentario