La deuda externa (II). Otros recursos de interés

[…Viene de ¿Qué es eso de la crisis?. La deuda externa (I)]

Deuda externa -Nano-

Otros recursos de interés:

  • ¿La deuda externa? ¿Y eso qué es?, es un maravilloso material multimedia interactivo, parte de una publicación elaborada por Fenando Bernabé, Nano, y editada por IEPALA (2001). Una forma amigable de comprender la historia y fundamentos de la deuda, así como de develar algunos de los mecanismos que se activaron actualmente en nuestro país.
  • Alboan es una ONG promovida por los jesuitas que trabaja en cooperación para el desarrollo. Cuenta con una ingente cantidad de recursos educativos entre los que mencionamos “La deuda loca“, una completa unidad didáctica diseñada para el 2º ciclo de la ESO y la asignatura de Economía de Bachillerato, aunque la podemos adaptar parcialmente para procesos de educación no formal u otros niveles educativos. Si la queremos ver conectados, está desglosada en el apartado Materiales didácticos.
  • La página web del Museo de la Deuda Externa de Buenos Aires nos ofrece una visión desde el Sur y cuenta con historietas enmarcadas en la realidad argentina, orientaciones didácticas, fichas de trabajo… Desde aquí enlazamos con Encuentros TV, canal público centrado en programas educativos, para descubrir la espectacular serie animada “Marcianos. Cronología de la deuda externa“. Cada uno de los 6 capítulos, de unos 25 minutos de duración, se puede ver on-line o descargarlos si nos registramos previamente. Nos encantó el carácter universal del primer episodio.
  • Otra magnífica propuesta didáctica, con fichas para el alumnado y material complementario para el profesorado, la encontramos en la web de EduAlter. Traducida del catalán y con algunos datos desactualizados, consideramos no obstante que su secuencia didáctica y muchos de sus contenidos tienen plena vigencia.
  • Concluimos con los materiales educativos del Aula SED, fundamentalmente con la campaña 2006 que giró en torno al problema de la deuda. Aquí encontramos guías para el profesorado y material específico para Educación Infantil y cada uno de los ciclos de Primaria, ESO y Bachillerato.

Otros recursos relacionados con la deuda externa se enmarcan en programas más amplios: educación para el desarrollo, relaciones Norte-Sur, comercio justo, medio ambiente, etc. Esperamos poder abordarlos específicamente en próximas entradas.

[Continuará en La deuda externa (III). Datos y estadísticas]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s