Educación vial para niños y niñas

El Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre ha creado el portal interactivo Circulando. Aquí encontramos una página web específica para educación infantil con juegos, videos y actividades. También existe una sección para familias y otra para docentes. De esta última destacamos sus recursos y enlaces.

Fundamentalmente nos ha gustado la sección para niños/as de 6 a 11 años: Niños y Seguridad Vial. En ella encontramos instructivos juegos, actividades, lecturas recomendadas…; incluso podemos leer, escuchar y/o descargar dos preciosos cuentos de un autor entre los/as más grandes: Carlo Frabetti. Julia, Pato y el espía está pensado para niños/as de 6 a 8 años y La selva de Mario para Educación Infantil (3-5 años). Con ilustraciones de Mónica Calvo y de Adolfo Serra, respectivamente, nos emociona el gusto y pedagogía de estos libros digitales. En Niños y Seguridad Vial encontramos además diferentes bloques:

  • La parte dedicada a Juegos es muy divertida: i) La aventura de las señales consiste en ir en patinete atrapando determinadas señales (stop, de peligro, de prohibición, etc.) a la vez que se van esquivando otras; ii) Toca la señal permite repasar muchas señales de tráfico. Después se trata de ir tocando sólo aquellas que cumplen determinados criterios. Hay 15 niveles; iii) El Juego de las señales nos da el significado de 20 de estos indicadores. Posteriormente hay que repetir una secuencia de los mismos; y iv) Los Semáforos locos nos convierte en improvisados administradores de semáforos. Hay que tener cuidado de no enfadar a peatones y coches, ni provocar atascos o accidentes. Estos dos últimos juegos funcionan bien con los navegadores Mozilla Firefox e Internet Explorer, no con Safari (siempre hay que hacer una prueba antes de jugar).
  • El apartado Rincón de lectura destaca por recomendar libros relacionados y proponer para cada uno de ellos un test de comprensión lectora (para muchos de estos libros se proponen actividades complementarias en la web de profesores/as). También encontramos enlaces de interés, un subapartado que recomienda blogs, revistas y páginas web sobre literatura infantil y juvenil.
  • Finalmente, el bloque Actividades contiene 3 tipos de test interactivos para cada uno de los siguientes temas: 1) Bicicletas y patines; 2) Ciudades y parques; 3) En coche; 4) Historias viales; 5) Señales y semáforos; y 6) Un buen peatón.

En síntesis, un portal completo y atractivo que contiene información básica y recursos variados sobre educación vial para aprender disfrutando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s