Educación pública en Canarias. ¿Hacia dónde vamos?

La semana pasada tuvimos el privilegio de participar en la XXI Escuela de Verano de Canarias, organizada por el Movimiento de Renovación Pedagógica «CICEC Tamonante». Un espacio para el encuentro y el re-encuentro, para la reflexión y el debate, la formación, para compartir experiencias, análisis, dificultades y temores, propuestas… Destacamos no sólo la formación que recibimos y sus novedosas perspectivas; también las emociones desplegadas, la excelente organización y el impulso de un proceso de futuro. Un proceso útil para transformar y mejorar la Educación Pública en Canarias desde su integralidad… Ilusionante.

Particularmente nos llamó la atención el debate en torno a preguntas fundamentales que, quizás en muchos casos, están ausentes de nuestras escuelas a causa de la vorágine de la cotidianidad, la burocracia, las dificultades para coordinarnos u otros factores. Según nuestra interpretación y entre otras:

— ¿Hacia dónde vamos?
— ¿Qué educación y para qué sociedad?
— ¿Cómo resistir ante…
…las múltiples crisis que nos asolan?
…los intereses privados que buscan debilitar y desprestigiar la escuela pública?
…la imposición de modelos, formas y expresiones foráneas que no aportan; más bien empobrecen la vida social, cultural y política?
— ¿Cómo entreayudarnos y educar para entreayudarnos?
— ¿Cómo mejorar nuestra práctica docente?
— ¿Y la participación de la comunidad educativa?…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s