¡Tierra! (La película). Un sistema vivo que hay que cuidar

“Un gran bosque se estaba incendiando. Los animales escapaban y observaban estupefactos el bosque en llamas. Se sentían torpes, impotentes… Un pequeño colibrí dijo: —Yo voy a hacer algo contra el fuego—. Voló hacia el arroyo, tomó una gota de agua con su pico y la dejó caer sobre las llamas. Iba y venía, iba y venía, tan rápido como podía mientras otros animales más grandes estaban ahí parados, sin ayudar.

El elefante, que con su gran trompa podía cargar mucha más agua, le señaló: —¿Qué estás tratando de hacer? El fuego es enorme, tú eres pequeño, tus alas demasiado chicas y con tu pico sólo puedes cargar una gota cada vez—. Y así siguieron, desalentándole, hasta que el colibrí les contestó sin perder tiempo: —Hago todo lo que puedo“.

Esta hermosa fábula contada por Wangary Maathai aparece en el documental subtitulado “¡Tierra!“, de Bill Benenson y Gene Rosow (2009). Una película que reconoce a nuestro planeta como un sistema vivo, a la vez que profundiza en aspectos como la biodiversidad, la interdependencia, la agricultura ecológica o los estragos del actual proceso de concentración de la tierra en pocas manos. Un excelente documento para reflexionar, justo cuando un horrible incendio acaba de asolar la isla de La Gomera, aquí en Canarias.

Ver película (1h 20′ 25”).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s