Sobre la publicidad y el consumo infantil

“…Lo ideal es tener individuos totalmente disociados unos de otros, cuyo concepto de sí mismos y su sentido del valor sea el de cuántas necesidades creadas soy capaz de satisfacer…”. Noam Chomsky.

Parece que el ansia de vender está llevando a muchas corporaciones a aplicar sofisticados métodos de captación y manipulación. Esto no es nuevo. Pero si estos métodos se dirigen a captar y manipular a la población infantil no podemos más que preocuparnos doblemente y tratar de buscar algunas alternativas… ¿cuáles serán?… Sólo sabemos que hay que evitar la creación de necesidades absurdas y fortalecer la capacidad de protegerse de los/as niños/as y sus familias. Algunas de las inquietantes ideas que aparecen en el fragmento de video anterior (9’14”):

  • La estrategia es enseñar a los niños y niñas para que sean más eficientes en la manipulación de sus propias familias ante sus demandas de consumo.
  • Una cosa es la aplicación de la psicología para que los juguetes contribuyan al desarrollo evolutivo… “Otra cosa es vender los juguetes directamente a los niños”.
  • ¿Qué puede hacer un padre, una madre, para luchar contra una industria de 12.000 millones de dólares anuales [en EEUU] destinados a ganarse a su hijo/a?
  • Las corporaciones tratan de configurar una visión del mundo, moldear a la infancia con un patrón, una forma de vivir, una forma de pensar… “Nos seducen, crean ilusiones diseñadas para desviar nuestra atención y fabricar nuestros intereses…”.

En realidad, el fragmento de video seleccionado es un extracto del documental “La corporación” (2003, 2h 53′), dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott. Se trata de tres episodios basados en el libro de Joel Bakan La corporación: la persecución patológica del beneficio y el poder, un esfuerzo por diseccionar el mundo corporativo. Si quieres ver el documental completo puedes hacer clic aquí. Merece la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s