Cómo hacer un Lip Dub. Educar para gozar de la vida (II)

[Viene de Educar para gozar de la vida (I)].

Un lipdub, define la Wikipedia, “es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical”. El proceso de creación de un lipdub puede lograr, según Pilar Ulecia y Benjamín Pérez, reforzar el interés y/o complementar cualquier tema trabajado previamente, despertar la alegría y, sobre todo, cohesionar y unir a un grupo en torno a una idea común. La siguiente película (Fernando Trujillo – 45’36”), encontrada en educ@conTIC, muestra los consejos y experiencia de estos/as profesionales de la educación en torno a este proceso. Desde luego, un acicate para desear participar en algo parecido y ponerse manos a la obra.

  1. Para producir un lipdub se necesita una idea, un tema inicial.
  2. De ahí surge una canción consensuada y la necesidad de estudiar su letra.
  3. Un grupo pequeño puede hacer el trabajo no visible: medir la canción, recorrer el espacio y seleccionarlo, distribuir el trabajo en función de la letra y el lugar que le corresponda a cada subgrupo participante.
  4. Finalmente, el último paso antes del ensayo general implica que cada subgrupo defina cómo va a hacer su parte y la practique, prepare la coreografía y materiales, disfraces…

Además, Ulecia y Pérez señalan que este proceso y sus resultados se potencian con la mayor participación posible (incluso de toda la comunidad educativa); con el necesario equilibrio entre espontaneidad/creatividad y coordinación/organización; y con la exigencia de lograr un “buen rollito” durante todas las fases. Finalmente, nos recuerdan que es fundamental la implicación y apoyo del equipo directivo del centro y que las posibles resistencias iniciales van quedando atrás a medida que avanza el proceso.

Completamos nuestra formación enlazando a este detallado tutorial de CasaDeEdu que nos aporta las herramientas necesarias para producir un lipdub (también los aspectos técnicos). Nuestra imaginación comienza a funcionar: cómo sería un lipdub dedicado al carnaval, al día de Canarias, al respeto a la diversidad o a la exigencia de una educación pública de calidad para tod@s. ¿Podría ser algo así?:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s