El mundo desde diferentes puntos de vista

Uno. Nuestra percepción de la realidad, la forma en que vemos y comprendemos el mundo, influye decisivamente en la orientación de nuestras decisiones y, por tanto, también en la de nuestras acciones.

Dos. La forma en que vemos el mundo viene determinada, entre otros factores, por las culturas y sociedades que nos impregnan, por la propia experiencia y conocimiento, o por cómo nos consideramos a nosotros/as mismos/as y cómo nos posicionamos en él. Quizá haya tantas visiones como seres humanos puedan expresarlo y explicarlo. Una diversidad que se reconoce también en las diferentes maneras de representarlo. Veamos algunas de ellas (incluimos secuencia didáctica en nuestra galería y nos movemos en ella con las flechas del teclado):

Tres. Así pues, esta diversidad gráfica y cartográfica para representar el mundo simboliza la diversidad humana. Cada una de estas formas está cargada de significado histórico, científico, estético, pedagógico, político… Nosotros hicimos nuestra propia interpretación en la medida en que, insistimos, no hay representaciones neutras. Podríamos haber puesto nuestra atención en otros mapas temáticos, históricos, mitológicos…; o en otras formas de expresar la realidad a través de una obra de arte, una tabla, un gráfico, un esquema…

Cuatro. No podríamos decir que hay representaciones mejores que otras. Su valor y utilidad dependerá de cada situación concreta, aunque desde la perspectiva pedagógica no nos guste empequeñecer a quien es más vulnerable (léase países empobrecidos), o agrandar a quien no es realmente así. En todo caso, a nosotros nos interesa incidir en el reconocimiento de la diversidad como un paso previo y necesario para el desarrollo de la tolerancia y, por tanto, hacia la posibilidad de trabajar juntos/as.

[Descargar Propuesta didáctica en pdf – Anexo pendiente…].

Un comentario

  1. Interesantísimo post… Supongo que todos tenemos diferentes maneras de ver el mundo y, sí, la verdad es que se me ha hecho un poco raro ver el mapa “del revés”…
    Yo, desde luego, me quedo con el de Mafalda; Me acuerdo muy bien de esa viñeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s